lunes, 8 de diciembre de 2014

CONCLUSIONES

Conclusiones

El estudiante de psicología logra apropiarse de los conocimientos estudiados durante el curso, y reconocer la importancia que requiere la evaluación psicológica,  así como el proceso a seguir y la adecuada  intervención en  pacientes que presenten trastornos de la personalidad, con el fin de analizar las conductas inadecuadas presentes en el individuo, dar entrenamiento, orientación y educación que buscan mejorar su calidad de vida.
Como estudiantes de psicología se  debe estar en la capacidad de saber que  herramientas pruebas o test deben ser aplicadas según el trastorno de la personalidad presente en el individuo, así como la correcta interpretación de las mismas, que  sirvan de apoyo en el proceso de evaluación psicodiagnóstica.
Se logra establecer el tipo de trastorno de la personalidad presente el caso objeto de estudio, basándonos en los criterios consignados en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV, que nos proporciona las descripciones claras de las categorías diagnósticas,  así como el sistema multiaxial,  para que el psicólogo en formación pueda estudiar, diagnosticar e intercambiar información con los integrantes del grupo colaborativo, para una correcta construcción del trabajo grupal.
Adriana Canónigo

Es muy importante tener en cuenta los diferentes trastornos de personalidad existentes, los cuales pueden llegar a afectar el bienestar psicológico de la persona como tal, internándola en un mundo diferente, del cual es muy complicado salir con facilidad.
Como estudiantes de psicología, estamos en la capacidad de estudiar los diferentes casos que se nos planteen, buscando la solución acorde dependiendo del diagnóstico como tal, para esto apoyándonos en las temáticas expuestas y estudiadas en el curso, las cuales nos han ofrecido un sinnúmero de conocimientos importantes para tener en cuenta nuestro desarrollo profesional.
Leonilce Suárez


Los trastornos de la personalidad afectan a cantidad de personas y a diferentes edades, especialmente jóvenes, se debe tener mucho cuidado en especial cuando al diagnosticar, solo recurrimos al manual  DSMIV Y V, pues se debe elaborar y analizar  un historia completa e integral del paciente, Así como un tratamiento adecuado según la magnitud del problema, lo cual exige una completa preparación. Qué debe ser aprovechada a través de los recursos y estrategias brindadas por la universidad, igualmente libros, documentos y otros medios  para fortalecer nuestro aprendizaje.
Isabel Esparza

Todo profesional de la psicología debe tener en cuenta al elaborar un psicodiagnostico: si se usan términos que no son de un uso generalizado, se deben aclarar de una manera suficiente, que sea de fácil interpretación o entendimiento; cuando se usen siglas, éstas deben ser aclaradas o referenciadas en el documento que resulte; ha de procurarse que los resultados obtenidos en dicho proceso, muestren relación entre si y que no se presente un resultado fragmentado, puesto que algunas de las características, manifestaciones, situaciones,  que presenta el paciente, guardan relación con hechos, situaciones u otras características propias, no procede mostrarse como situaciones, características o hechos aislados; no es procedente que se presenten resultados, a manera de rumores, cualquier afirmación que se presente en el psicodiagnóstico, debe ser debidamente verificada, para ello el uso de pruebas con las que se corroboran los indicios preliminares que sirven para presentar el diagnóstico final; cuando se realice una evaluación diagnóstica, debe tenerse presente el propósito de la misma, esto ayuda a darle concreción y objetividad al psicodiagnostico; para este proceso las fuentes de información son muy importantes y deben relacionarse en el informe; cuando no se tenga como comprobar una afirmación, se recomienda utilizar expresiones como: “presuntamente”, “probablemente”, “posiblemente”, igualmente no es aconsejable que se haga un uso excesivo de dichas expresiones.
Como futuros profesionales se hace necesario conocer profundamente las técnicas psicológicas susceptibles de ser utilizadas en las evaluaciones de la personalidad, puesto que de no tener claridad en este conocimiento, muy seguramente,  las interpretaciones que se deriven de dicho ejercicio no serán las adecuadas y la intervención o tratamiento sugerido no ayudará con la eficacia esperada al  paciente.  Por tanto, se necesita tener un buen manejo del marco teórico de los instrumentos psicológicos utilizados, si se desea lograr confiabilidad y validez en los datos e información suministrada.

Maria Caterine López Prieto

En conclusión podríamos decir que como estudiantes de Psicología; estamos en condiciones, con los conocimientos  adquiridos, durante el transcurso de nuestro curso, saber diferenciar, analizar los diferentes trastornos de la personalidad del individuo, y poder ayudar a quien lo necesite para una mejor calidad de vida.
Igualmente estamos en la capacidad de saber escoger la terapia apropiada para cada caso se nos presente con cada persona que acuda y busque nuestra orientación.
Al terminar nuestro compromiso de esta actividad, nos damos cuenta que con el conocimiento adquirido vamos creciendo profesionalmente, y tenemos mejor manejo con los términos propios de nuestra carrera profesional.


Yazmin Dara Mora


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