Conclusiones
El
estudiante de psicología logra apropiarse de los conocimientos estudiados
durante el curso, y reconocer la importancia que requiere la evaluación
psicológica, así como el proceso a
seguir y la adecuada intervención
en pacientes que presenten trastornos de
la personalidad, con el fin de analizar las conductas inadecuadas presentes en
el individuo, dar entrenamiento, orientación y educación que buscan mejorar su
calidad de vida.
Como
estudiantes de psicología se debe estar
en la capacidad de saber que herramientas
pruebas o test deben ser aplicadas según el trastorno de la personalidad
presente en el individuo, así como la correcta interpretación de las mismas,
que sirvan de apoyo en el proceso de
evaluación psicodiagnóstica.
Se
logra establecer el tipo de trastorno de la personalidad presente el caso
objeto de estudio, basándonos en los criterios consignados en el manual
diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV, que nos
proporciona las descripciones claras de las categorías diagnósticas, así como el sistema multiaxial, para que el psicólogo en formación pueda
estudiar, diagnosticar e intercambiar información con los integrantes del grupo
colaborativo, para una correcta construcción del trabajo grupal.
Adriana Canónigo
Es
muy importante tener en cuenta los diferentes trastornos de personalidad
existentes, los cuales pueden llegar a afectar el bienestar psicológico de la
persona como tal, internándola en un mundo diferente, del cual es muy
complicado salir con facilidad.
Como
estudiantes de psicología, estamos en la capacidad de estudiar los diferentes
casos que se nos planteen, buscando la solución acorde dependiendo del
diagnóstico como tal, para esto apoyándonos en las temáticas expuestas y estudiadas
en el curso, las cuales nos han ofrecido un sinnúmero de conocimientos
importantes para tener en cuenta nuestro desarrollo profesional.
Leonilce Suárez
Los
trastornos de la personalidad afectan a cantidad de personas y a diferentes
edades, especialmente jóvenes, se debe tener mucho cuidado en especial cuando
al diagnosticar, solo recurrimos al manual
DSMIV Y V, pues se debe elaborar y analizar un historia completa e integral del paciente,
Así como un tratamiento adecuado según la magnitud del problema, lo cual exige
una completa preparación. Qué debe ser aprovechada a través de los recursos y
estrategias brindadas por la universidad, igualmente libros, documentos y otros
medios para fortalecer nuestro aprendizaje.
Isabel Esparza
Todo
profesional de la psicología debe tener en cuenta al elaborar un
psicodiagnostico: si se usan términos que no son de un uso generalizado, se
deben aclarar de una manera suficiente, que sea de fácil interpretación o
entendimiento; cuando se usen siglas, éstas deben ser aclaradas o referenciadas
en el documento que resulte; ha de procurarse que los resultados obtenidos en
dicho proceso, muestren relación entre si y que no se presente un resultado
fragmentado, puesto que algunas de las características, manifestaciones,
situaciones, que presenta el paciente,
guardan relación con hechos, situaciones u otras características propias, no
procede mostrarse como situaciones, características o hechos aislados; no es
procedente que se presenten resultados, a manera de rumores, cualquier
afirmación que se presente en el psicodiagnóstico, debe ser debidamente
verificada, para ello el uso de pruebas con las que se corroboran los indicios preliminares
que sirven para presentar el diagnóstico final; cuando se realice una
evaluación diagnóstica, debe tenerse presente el propósito de la misma, esto ayuda
a darle concreción y objetividad al psicodiagnostico; para este proceso las
fuentes de información son muy importantes y deben relacionarse en el informe;
cuando no se tenga como comprobar una afirmación, se recomienda utilizar
expresiones como: “presuntamente”, “probablemente”, “posiblemente”, igualmente
no es aconsejable que se haga un uso excesivo de dichas expresiones.
Como
futuros profesionales se hace necesario conocer profundamente las técnicas
psicológicas susceptibles de ser utilizadas en las evaluaciones de la
personalidad, puesto que de no tener claridad en este conocimiento, muy
seguramente, las interpretaciones que se
deriven de dicho ejercicio no serán las adecuadas y la intervención o
tratamiento sugerido no ayudará con la eficacia esperada al paciente.
Por tanto, se necesita tener un buen manejo del marco teórico de los
instrumentos psicológicos utilizados, si se desea lograr confiabilidad y
validez en los datos e información suministrada.
Maria
Caterine López Prieto
En
conclusión podríamos decir que como estudiantes de Psicología; estamos en
condiciones, con los conocimientos adquiridos, durante el transcurso de nuestro
curso, saber diferenciar, analizar los diferentes trastornos de la personalidad
del individuo, y poder ayudar a quien lo necesite para una mejor calidad de
vida.
Igualmente
estamos en la capacidad de saber escoger la terapia apropiada para cada caso se
nos presente con cada persona que acuda y busque nuestra orientación.
Al
terminar nuestro compromiso de esta actividad, nos damos cuenta que con el
conocimiento adquirido vamos creciendo profesionalmente, y tenemos mejor manejo
con los términos propios de nuestra carrera profesional.
Yazmin Dara Mora
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