lunes, 8 de diciembre de 2014

EVALUACIÓN MULTIAXIAL

  EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Eje I Trastornos clínicos, otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Z03. [V71.09]

Eje II Trastornos de la personalidad:
 F21 Trastorno Esquizotípico De La Personalidad [301.22]Con Rasgos Antisociales (diagnóstico principal) (del grupo A)
 F60.31 Trastorno límite de personalidad [301.83]

Eje III Enfermedades médicas
Enfermedades del sistema nervioso y de los órganos sensoriales [320-389]

Eje IV Problemas psicosociales y ambientales
Problemas relativos al ambiente social: No tiene amigos y le ha costado trabajo adaptarse a la ciudad en donde vive.

Eje V Evaluación de la actividad global
E.E.A.G  = 38 (en el momento de ser internado, Características depresivas, después del accidente, de las rupturas de relaciones de pareja y por la soledad que siente en la ciudad donde reside.)

Discusión y Resultados: Luego de realizar el estudio del caso, podemos  decir que el señor Carlos Bermúdez presenta un  trastorno esquizotípico de la personalidad con características antisociales, ya que cumple con 6 de los criterios descritos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV
 A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:

Criterio (1): ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia) (ideas de referencia son por ejemplo interpretaciones incorrectas de incidentes casuales como si fueran especialmente relevantes para el sujeto). De forma reiterada habla de las mujeres de manera irrespetuosa, desconsiderada y soez; colocándose en una posición de superioridad y dominio sobre ellas.

 Criterio (2): creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas) C.B.: Argumenta que él tuvo una revelación divina; en donde sintió una especie de iluminación. Por lo tanto, él se considera la reencarnación de Cristo.

 Criterio (3): experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales  (pueden sentir que tienen poderes mágicos especiales sobre los demás, etc.). C.B: el cree tener el poder para juzgar a todos cuando llegue el fin del mundo, por considerarse la reencarnación de Cristo.

Criterio (4): pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado). Ideación megalomaniaca parcialmente estructurada. Y Pensamiento ideofugitivo. Insulta, desafía y amenaza.

Criterio (6): afectividad inapropiada o restringida, (no suelen ser capaces de exponer todo el abanico de afectos, lo cual les supone una gran dificultad a la hora de relacionarse con los demás), (Incremento del gasto y frecuencia de visitas a clubes de prostitución),  tiene problemas en la convivencia, mala tolerancia a la imposición de límites,  tiene dificultad para establecer y mantener relaciones cercanas, además presenta ansiedad flotante – intensa

Criterio (7): Comportamiento  o apariencia rara, excéntrica o peculiar. El paciente, tiende a minimizar el impacto emocional de las rupturas y de forma reiterada habla de las mujeres de manera irrespetuosa, desconsiderada y soez; colocándose en una posición de superioridad y dominio sobre ellas, con actitudes agresivas, con el entorno familiar, laboral, clubes, etc.


Sin embargo, también se hace manifiesto en el paciente un trastorno: F60.31 Trastorno límite de personalidad [301.83]. (Del grupo B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario